change language
tu es dans: home - revue de presse newslettercontactslink

Soutenez la Communauté

  
16 Avril 2014

Parolin: “Cristianos molestan a los que urden tramas de muerte”

El Secretario de Estado presidió la celebración ecuménica que organizó la Comunidad de Sant’Egidio. Destacó que “muchos fueron sacrificados por su rechazo al culto de los ídolos del siglo XX: comunismo, nazismo, idolatría del Estado o de la raza".

 
version imprimable

Nigeria, Paquistán, Indonesia, Irak, Kenya, Tanzania, República Centroafricana. Es muy larga la lista de las nuevas fronteras de las persecuciones, de las discriminaciones, de las privaciones de la libertad religiosa, del martirio que siguen sufriendo los cristianos en el mundo. No es casual que Papa Francisco, durante la misa celebrada el 6 de abril de 2013 en Santa Marta, recordó justamente que «hoy, en el siglo XXI, nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires».
Y en este contexto, la comunidad de Sant''Egidio cada año, durante la Semana Santa, se reúne en oración en la Basílica de Santa María Trastevere para recordar a los nuevos mártires cristianos. El martes 15 de abril, quien guió la oración de la comunidad por estos hombres y mujeres listos para ofrecer sus vidas por el Evangelio fue el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin. A su alrededor, según indicó "L''Osservatore Romano", se reunieron representantes de diferentes Iglesias y comunidades cristianas, también marcadas con la sangre del martirio. Reflexionando sobre el pasaje del evangelio de Marcos, el cardenal Parolin comparó el testimonio de amor de los cristianos que hoy no huyen a la posibilidad de la muerte a la que les expone su fidelidad a Dios con el mismo Jesucristo, que soportaba, por amor al Padre, las burlas de cuantos pasaban bajo la Cruz. «La oración de hoy –explicó– contiene una memoria viva, para que sea viva su herencia. Esta herencia surge a menudo de vidas humildes y frágiles, pero moldeadas por el amor».
Después, Parolin citó a Benedicto XVI, peregrino a la Basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina, memorial de los testimonios de la fe de los siglos XX y XXI, quien el 8 de abril de 2008 se preguntó: «¿Por qué nuestros hermanos mártires no trataron de salvar a toda costa el bien insustituible de la vida? ¿Por qué continuaron sirviendo a la Iglesia, a pesar de las graves amenazas e intimidaciones?» Una pregunta, recordó hoy el Secretario de Estado, que resonaba también en el magisterio de Juan Pablo II y en su vida misma: «A menudo recordaba que su sacerdocio, desde el principio, "se ha inscrito en el gran sacrificio de muchos hombres y mujeres de mi generación". Y añadía: "Los testimonios de la fe no consideraron el propio provecho, el propio bienestar, la propia supervivencia como valores más grandes que la fidelidad al Evangelio. Incluso en su debilidad, ellos opusieron una tenaz resistencia al mal. En su fragilidad fluyó nuevamente la fuerza de la fe y de la gracia del Señor"». Esta fuerza, comentó Parolin, «atraviesa nuestras Iglesias, nuestras comunidades cristianas. Son católicos, pero también ortodoxos, evangélicos, anglicanos y nos invitan a la unidad».
Y es una fuerza «que el mundo no conoce y que, paradójicamente, se manifiesta en la derrota y en la humillación de todos los que sufren debido al Evangelio». De hecho, «muchos –explicó el cardenal Secretario de Estado– han sido sacrificados por su rechazo a plegarse al culto de los ídolos del siglo XX, el comunismo, el nazismo, la idolatría del Estado o de la raza. Muchos otros cayeron durante guerras étnicas o tribales. Algunos han conocido la muerte, porque, siguiendo el modelo del buen Pastor, a pesar de las amenazas, quisieron permanecer con sus fieles en lugar de faltar a la propia misión. Religiosos y religiosas han vivido su consagración hasta la efusión de la sangre».
Hombres y mujeres creyentes murieron ofreciendo sus existencias por amor a los más pobres y débiles. Y todavía hoy, «en diferentes contextos –subrayó Parolin–, muchos de nuestros hermanos y hermanas siguen siendo objeto de un odio anticristiano. No son perseguidos porque se les contesta un poder mundano, político, económico o militar y, sino justamente porque son testimonios tenaces de otra visión de la vida, hecha de humillación, de servicio, de libertad a partir de la fe. Allí en donde el odio parecía contaminar toda la existencia, ellos manifestaron que "el amor es más fuerte que la muerte". A veces solamente el nombre de "cristiano" es el que atrae el odio, porque alude a la fuerza pacificadora, humilde, de la que ellos son portadores, como muchos voluntarios, laicos o consagrados, jóvenes y ancianos, cuya vida fue cortada mientras servían generosamente a la Iglesia y comunicaban el entusiasmo de la caridad».
En su debilidad, afrimó el Secretario de Estado, «están cerca de nosotros, mostrándonos la fuerza que viene de Dios y que siempre es posible salir de sí y alcanzar a los que están lejos, aunque sean percibidos como enemigos». Y el purpurado lo recordó citando la certeza profunda expresada por Papa Francisco en la exhortación apostólica "Evangelii gaudium": «El discípulo sabe ofrecer la vida entera y jugarla hasta el martirio como testimonio de Jesucristo, pero su sueño no es llenarse de enemigos, sino, más bien, que la Palabra se acogida y manifieste su potencia liberadora y renovadora». A menudo la muerte llega a estos nuevos mártires desarmados, ingenuos, «equipados solo con la fe y el servicio a los últimos, aprendido de su maestro. Permanecen, a pesar de las amenazas y las intimidaciones. Molestan a los que urden tramas de muerte, porque defienden la vida y comunican a todos los antídotos contra el odio, contra la rapaz voluntad de posesión». Se sostienen solo con su fe. Una fe que «genera en ellos –explicó el cardenal– una esperanza tenaz, con la que derrotan a la tristeza y el miedo. Han atravesado las fronteras y las barreras impuestas por las naciones, por las culturas, por la globalización de la indiferencia, haciendo que se conozca en todas partes el nombre del Señor Jesucristo, verdadero origen de la globalización del amor».


 LIRE AUSSI
• NOUVELLES
2 Février 2018

D'Argentine au sanctuaire des martyrs de Saint-Barthélemy, les reliques des religieux tués en 1976

IT | ES | FR
1 Février 2018
IRAK

Irak : inquiétude de Sant'Egidio devant le recours à la peine de mort

IT | ES | DE | FR
31 Janvier 2018
ROME, ITALIE

"Le miracle de Modesta" : le souvenir de la femme morte sans secours il y a 35 ans a créé un mouvement d'humanité dans la ville de Rome

IT | ES | FR | CA | ID | HU
30 Janvier 2018
ROME, ITALIE

Les arrivées des premiers couloirs humanitaires 2018 en Italie. La nouvelle phase du projet, devenu un modèle d'accueil et d'intégration pour l'Europe

IT | ES | DE | FR | CA | ID
30 Janvier 2018
PARIS, FRANCE

Bienvenue ! L'arrivée à Paris de 40 réfugiés syriens par les couloirs humanitaires ouverts en France

IT | ES | DE | FR | CA | ID
30 Janvier 2018
BANGUI, RÉPUBLIQUE CENTRAFRICAINE

Chantal, Elodie et les autres : des enfants en soins avec le programme DREAM à Bangui, capitale de la Centrafrique

IT | ES | DE | FR | CA | NL
toutes les nouvelles
• DE PRESSE
12 Février 2019
Notizie Italia News

L'ottava arte: quella di includere. Artisti con disabilità ed esclusione ...

11 Février 2019
Vatican Insider

Riccardi: tra Italia e Vaticano c’è freddezza ma non rottura

13 Mars 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

28 Février 2018
Domradio.de

"Wahrhaft ökumenische Bewegung"

27 Février 2018
Agenzia SIR

Corridoi umanitari: Impagliazzo (Comunità Sant’Egidio), “polemiche politiche finiranno ma il futuro è nell’integrazione”

27 Février 2018
Bayerischer Rundfunk

Interview mit Sant'Egidio Mitgründer Andrea Riccardi

toute la revue de presse
• ÉVÉNEMENTS
1 Janvier 2018 | PARIS, FRANCE

Prière pour la paix

12 Septembre 2017

Allumage des bougies, signature de l'Appel et échange d'un signe de paix

12 Septembre 2017

Proclamation et remise de l'Appel pour la paix 2017

12 Septembre 2017

Cérémonie finale

12 Septembre 2017

Procession de paix

12 Septembre 2017

Prière oecuménique des chrétiens

TOUTES LES RÉUNIONS DE PRIÈRE POUR la PAIX
• NON LA PEINE DE MORT
10 Octobre 2017

On 15th World Day Against the Death Penalty let us visit the poorest convicts in Africa

7 Octobre 2015
ÉTATS-UNIS

The World Coalition Against the Death Penalty - XIII world day against the death penalty

5 Octobre 2015
EFE

Fallece un preso japonés tras pasar 43 años en el corredor de la muerte

24 Septembre 2015

Pope Francis calls on Congress to end the death penalty. "Every life is sacred", he said

12 Mars 2015
AFP

Arabie: trois hommes dont un Saoudien exécutés pour trafic de drogue

12 Mars 2015
Associated Press

Death penalty: a look at how some US states handle execution drug shortage

9 Mars 2015
Reuters

Australia to restate opposition to death penalty as executions loom in Indonesia

9 Mars 2015
AFP

Le Pakistan repousse de facto l'exécution du meurtrier d'un critique de la loi sur le blasphème

9 Mars 2015
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

28 Février 2015
ÉTATS-UNIS

13 Ways Of Looking At The Death Penalty

15 Février 2015

Archbishop Chaput applauds Penn. governor for halt to death penalty

11 Décembre 2014
MADAGASCAR

C’est désormais officiel: Madagascar vient d’abolir la peine de mort!

aller à pas de peine de mort
• DOCUMENTS

Adam Michnik

Prix Nobel pour la Paix, Argentine

Adolfo Pérez Esquivel

Archevêque, Secrétaire du Conseil Pontifical de la Pastorale pour les Migrants et les Itinérants , Saint-Siège

Agostino Marchetto

Recteur del'Université Al-Azhar, Egypte

Ahmad Muhammad Al-Tayyeb

Doyen de la Faculté de Sharia et Études Islamiques, Qatar

Aisha Yousef Al-Menn'ai

Secrétaire général du Conseil des Conférences Episcopales Européennes

Aldo Giordano

tous les documents
• LIVRES

L'hiver le plus long





DDB

Jésus





DDB
tous les livres

VIDEO PHOTOS
3:09
Les enfants de la rue ne sont plus seuls
3:01
Cities for life - Pour un monde sans peine de mort
3:40:49
Réduire la mortalité maternelle et faire grandir des enfants sans SIDA

380 visites

146 visites

291 visites

304 visites

278 visites
tous les médias associés