MUNDO

El aniversario de la paz de Mozambique, que se firmó en Roma el 4 de octubre de 1992 es un compromiso para el presente y el futuro

Manifestaciones en todo el país En Maputo, a las 16.00h se celebra una oración interreligiosa que se retransmite en directo

31 años después de la histórica firma del Acuerdo general de paz que se firmó en Roma el 4 de octubre de 1992 gracias a la mediación de la Comunidad de Sant'Egidio, las comunidades de Mozambique mantienen vivo el recuerdo de la paz.

En este día, que es fiesta nacional, hay manifestaciones en todo el país y oraciones por la paz en el espíritu de Asís, en las que participan líderes religiosos y fieles de varias confesiones.

Destacamos aquí especialmente los seminarios que se celebran estos días en Nampula y en Tete y la gran manifestación interreligiosa de Maputo, el 4 de octubre a las 16.30h, que se retransmitirá en directo por la página de Facebook Sant’Egidio Lusofonía.

Antes de las celebraciones, se han organizado asambleas y conferencias en escuelas, universidades y en distintos barrios. Mantener vivo y transmitir el recuerdo de la paz a las nuevas generaciones es fundamental en un país como Mozambique y es un compromiso de todas las comunidades de Sant'Egidio del país.

Desde 1992, gracias a la consecución de la paz y al desarrollo económico y social que conllevó, la población de Mozambique creció de 12 a los más de 30 millones actuales de habitantes. Eso significa que aproximadamente 2/3 de la población ha nacido después de la firma del Acuerdo y puede dar la paz por descontada.

A pesar de celebrar la paz, las comunidades de Sant'Egidio no olvidan la dolorosa situación que se vive en el norte del país. Por eso siguen ayudando a los muchos refugiados internos que buscan refugio de los ataques terroristas de los últimos años. Recordar la paz del 4 de octubre enciende una luz de esperanza también para el norte del país y es una manera de ratificar que la paz siempre es posible.

El domingo 8 de octubre, la comunidad mozambiqueña en Italia celebrará un día de reflexión y fiesta en la sala de conferencias de Via della Paglia de Roma para conmemorar el aniversario de la paz. Participarán en el acto el embajador mozambiqueño ante el Estado italiano y el embajador ante la Santa Sede. Este último era el líder de la delegación de la Renamo durante las negociaciones de paz. Está prevista también una visita a los lugares históricos del Acuerdo de paz en Sant'Egidio.