Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

Riccardi Andrea: revista de prensa

change language
usted está en: home - noticias cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  
26 Junio 2015

Comunicado de prensa

La cumbre de Bruselas sobre los migrantes, condicionada por egoísmos y miedos injustificados. Hay que respetar los tratados europeos

Europa nació sobre ideales de defensa de los derechos humanos y de acogida, sancionados por varios tratados internacionales. Sant'Egidio pide que se trabaje sobre la integración

 
versión para imprimir

ROMA - La cumbre europea de ayer por la noche mostró el rostro de una Europa condicionada por egoísmos y miedos injustificados. El resultado es un compromiso a la baja para la redistribución de un número muy reducido de solicitantes de asilo: 40 mil personas, entre las miles de personas que ya han llegado a las costas italianas y griegas –y apenas 20 mil que saldrían de los campos de refugiados de países como el Líbano, que acoge a un millón y medio de refugiados (sobre una población de 4 millones y medio) o Jordania, que tienen 800 mil (sobre 7 millones)– son una cifra extremamente baja para la Unión, entre otros motivos porque deben dividirse entre 28 países.

Europa nació sobre ideales bien distintos, que hablan de defensa de derechos y de acogida. No se pueden cuestionar estos principios sancionados por todos los tratados que son la base de la Unión. No hay más que recordar que el Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea, sobre la base del Tratado de Lisboa, habla, en el artículo 67, de Europa como "espacio de libertad, seguridad y justicia, en el respeto de los derechos fundamentales" y prevé, en el artículo 78, que la Unión Europea desarrolle "una política común en materia de asilo, de protección subsidiaria y de protección temporal, con el objetivo de ofrecer el estatus apropiado a cualquier ciudadano de un tercer país que necesite protección internacional y de garantizar el respeto del principio de no expulsión".

Son tratados que se deben respetar. Otros textos, en cambio, como los acuerdos de Dublín, que obligan al emigrante a pedir asilo solo en los países de llegada, pueden y deben modificarse.

Ante un compromiso que, en resumen, se basa en la voluntariedad y deja a los Estados libertad para establecer sus cuotas de acogida, la Comunidad de Sant’Egidio hace un llamamiento a todos los países de la Unión: trabajar en integración da muchos más resultados que alimentar miedos por motivos de política interna y de pura propaganda.

Italia, que por motivos demográficos y por otros motivos necesita la ayuda de la inmigración, debe continuar salvando vidas humanas y debe transformar la "emergencia" en oportunidad ofreciendo un modelo para el desarrollo.

Hay que recordar a todo el mundo que los refugiados que llegan a nuestras costas huyen en gran parte de una guerra en curso. Ante todo hay que salvarlos porque es un derecho que tienen, un derecho sancionado por tratados internacionales. Y se puede gestionar el fenómeno sin crear alarma social. Así lo demuestran las generosas iniciativas de solidaridad que se han producido en Roma, Milán y en otras ciudades, donde un número cada vez mayor de italianos está ayudando espontáneamente a los refugiados en tránsito de los centros de acogida.

Volvemos a lanzar nuestras propuestas y las dirigimos a la Unión Europea:

-       Asociaciones, iglesias o personas concretas podrían patrocinar a solicitantes de asilo solicitando directamente su entrada desde su país de proveniencia o desde un país de tránsito (se podría empezar por Siria e Iraq, asolados por la guerra), evitando así los peligrosísimos viajes de la esperanza. El patrocinio garantizaría la acogida y la asistencia para el refugiado durante un periodo determinado.

-       Humanitarian desk: algunos países europeos (o la Unión) podría acoger a solicitantes de asilo que ya se encuentren en determinados países como Marruecos o Líbano. Se trata de personas que ya han salido de su país, ya han hecho una parte del viaje, pero de este modo evitarían el último trayecto, el que realizan por mar.

-       Modificar los acuerdos de Dublín ampliando las redes que obligan a pedir asilo solo a los países de llegada. Cabe recordar que muchos casos se podrían resolver con el reagrupamiento familiar.

-       Visados por motivos humanitarios para aquellos que todavía no han entrado en Europa: está previsto por el artículo 25 del reglamento europeo sobre visados. Cada estado puede concederlos de manera autónoma.

-       Permisos por motivos humanitarios, con arreglo al art. 20 de la ley italiana sobre inmigración, para aquellas personas que ya estén en Italia. Es una decisión que puede adoptar el presidente del Consejo con un decreto. Da la posibilidad de trabajar. Ya se ha hecho en el caso de ciudadanos de determinadas nacionalidades, como por ejemplo, los albaneses, que actualmente están en su mayoría integrados en Italia (y también los ex yugoslavos, los tunecinos, etc).

-        Incrementar los fondos para cooperación para intervenir en los países de origen de los flujos migratorios.

 


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
26 Abril 2017
ROMA, ITALIA

El 27 de abril llegarán a Fiumicino 125 refugiados sirios más procedentes de Líbano con los corredores humanitarios

IT | ES
22 Abril 2017
ROMA, ITALIA

El Papa con los refugiados: un superviviente de Lampedusa le da una tarjeta con las fotos de las víctimas de los naufragios

IT | ES | FR | PT | NL
22 Abril 2017
ROMA, ITALIA

La oración del papa Francisco por los mártires de nuestro tiempo. Las imágenes de la visita

IT | EN | ES | DE | FR | PT | HU
22 Abril 2017
ROMA, ITALIA

El papa Francisco en San Bartolomé para orar en recuerdo de los Nuevos Mártires. El vídeo íntegro de la visita.

IT | EN | ES | DE | FR | PT | NL | RU
4 Abril 2017
HUNGRÍA

En la frontera… y más allá. Historias de los campos de refugiados entre Serbia y Hungría

IT | ES | DE | NL | HU
1 Abril 2017
ROMA, ITALIA

La lucha contra la pobreza y las migraciones centran la visita del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, a Sant'Egidio

IT | ES | DE | FR | PT | NL
todas las noticias
• PRENSA
24 Abril 2017
L'Osservatore Romano

Nella basilica romana di San Bartolomeo all’Isola Tiberina il Papa prega per i nuovi martiri - Uccisi solo perché discepoli di Gesù

23 Abril 2017
Radio Vaticana

Papa a San Bartolomeo. Mons. Paglia: testimoni della fede per vincere il male

23 Abril 2017
Corriere della Sera

Papa Francesco: «Campi profughi come quelli di concentramento»

22 Abril 2017
Domradio.de

"Was braucht die Kirche heute?"

7 Abril 2017
Vatican Insider

Giornata dei Rom, Sant’Egidio: “Antigitanismo ancora diffuso contro un popolo di bambini”

4 Abril 2017
L'Osservatore Romano

Ospitalità ai rifugiati siriani

todos los comunicados de prensa
• NO PENA DE MUERTE
7 Octubre 2015
ESTADOS UNIDOS

The World Coalition Against the Death Penalty - XIII world day against the death penalty

5 Octubre 2015
EFE

Fallece un preso japonés tras pasar 43 años en el corredor de la muerte

24 Septiembre 2015

Pope Francis calls on Congress to end the death penalty. "Every life is sacred", he said

12 Marzo 2015
Associated Press

Death penalty: a look at how some US states handle execution drug shortage

12 Marzo 2015
AFP

Arabie: trois hommes dont un Saoudien exécutés pour trafic de drogue

9 Marzo 2015
Reuters

Australia to restate opposition to death penalty as executions loom in Indonesia

9 Marzo 2015
AFP

Le Pakistan repousse de facto l'exécution du meurtrier d'un critique de la loi sur le blasphème

9 Marzo 2015
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

28 Febrero 2015
ESTADOS UNIDOS

13 Ways Of Looking At The Death Penalty

15 Febrero 2015

Archbishop Chaput applauds Penn. governor for halt to death penalty

11 Diciembre 2014
MADAGASCAR

C’est désormais officiel: Madagascar vient d’abolir la peine de mort!

3 Diciembre 2014

5th Circuit Court of Appeals stops execution of Scott Panetti!

ir a ninguna pena de muerte
• DOCUMENTOS

TEMA: Qué son los corredores humanitarios

todos los documentos
• LIBROS

Trialoog





Lannoo Uitgeverij N.V

Dopo la paura, la speranza





San Paolo
todos los libros

FOTOS

1138 visitas

1203 visitas

1189 visitas

1133 visitas

1161 visitas
todos los medios de comunicación afines