Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

Riccardi Andrea: revista de prensa

change language
usted está en: home - noticias cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  
13 Mayo 2011

DREAM VII Conferencia Internacional: Acceso universal al tratamiento: el paso decisivo para derrotar el sida. OTRA VICTORIA. Síntesis

 
versión para imprimir

En África con la terapia antirretroviral el virus pierde fuerza y ya no se transmite. Un estudio de 6 años en 26.000 pacientes en Malawi confirma el estudio del Instituto Nacional de EEUU para las Enfermedades Infecciosas sobre 1.763 parejas.

La terapia universal es el arma para detener el contagio y vencer la batalla mundial contra el sida.

La 7ª Conferencia Internacional de DREAM, ante la presencia de 20 ministros de sanidad del África subsahariana –desde el punto más difícil del mundo en la lucha contra el sida, con 22,5 millones de personas infectadas–, muestra un paso adelante fundamental para detener la pandemia.

DREAM. Eliminar el sida del África subsahariana es posible

SÍNTESIS de la ponencia pronunciada en la VII Conferencia Internacional “Acceso Universal al Tratamiento: el paso decisivo para derrotar el sida”, presentada por la doctora Noorjehan Abdul Nagid y el profesor Leonardo Palombi, del grupo de Investigadores DREAM.

La situación actual en África

A finales de 2009 ONUSIDA calculaba los casos de infección por VIH/sida en el África subsahariana en unos 22,5 millones, es decir, el 5% de la población adulta del continente. Este dato de prevalencia ha tenido variaciones significativas: va del 0,7% de Mauritania al 25% de Swazilandia y de Lesotho.  Sólo en 2009 en el continente africano murieron 1,3 millones de personas.

De los 22,5 millones de infectados, el 54% (es decir, más de 12 millones) son mujeres y el 10% (es decir, 2,3 millones) son niños, mayoritariamente infectados durante el embarazo y la lactancia.  Los embarazos de mujeres infectadas son 1,4 millones cada año y aproximadamente el 40% de esos nacimientos, 560.000 bebés, se infectan en el útero, en el parto o con la leche materna. Sólo la mitad de esos niños llegará al segundo año de vida: es terrible, es inaceptable.  Sin la epidemia habríamos tenido 15 millones menos de huérfanos, niños que a menudo se ven condenados a una vida muy breve.

Hoy tenemos que preguntarnos responsablemente si no podíamos evitar un crecimiento desmesurado de niños enfermos y huérfanos con un enfoque terapéutico diferente.

¿Cuánto cuestan y cuánto han costado, en estos diez años, los 15 millones de huérfanos y de niños enfermos no sólo en términos económicos sino también sociales y humanos?

Seguramente mucho más que los costes de la triterapia. ¿Cuánto ha costado el retraso de políticas serias de lucha contra el VIH?

Es una lección que hay que recordar para el futuro.


Evolución de la epidemia

Los datos de ONUSIDA sobre los nuevos casos por año en el continente africano indican una cota de 1,8 millones, 500.000 muertes más por año (1,3 millones). De ese modo, la población infectada ha crecido en casi medio millón de personas.

La masiva introducción del tratamiento en África es la causa del descenso en la mortalidad, y crea una estabilización de los nuevos casos por año, de manera uniforme para todos los países. Se trata del resultado de la introducción de la terapia antirretroviral.

Tomemos cuatro países que tienen distintos índices de cobertura de la terapia antirretroviral: Malawi y Kenia, 2 países con una buena cobertura (46 y 48% respectivamente), Sudáfrica (37% aunque sólo en los últimos años) y Nigeria (21%). Mientras que Kenia y Malawi han reducido significativamente su mortalidad y, en cierto modo, también la incidencia, en Nigeria no se observa este aspecto positivo.

Este éxito de la terapia es corroborado por el hecho de que en las dos áreas del mundo que tienen sólo el 3% de nuevos casos –Estados Unidos y Europa occidental–, los índices de cobertura con fármacos antivirales superan el 95%. En la actualidad todo el mundo sabe que la terapia tiene un impacto preventivo comprobado, precisamente por su capacidad de reducir la carga viral en el plasma y en todos los fluidos corporales disminuyendo así la posibilidad de contagio.

Desde 2002 DREAM, basándose en estas pruebas científicas, sentó las bases para una prevención real de la transmisión vertical a través de la triterapia a gran escala durante el embarazo y la lactancia materna hasta el sexto mes de vida. Esta estrategia ha dado resultados espectaculares hasta llevar los índices de transmisión de la infección a niveles occidentales, menos del 1% de niños infectados al nacer y menos del 3% de niños infectados al llegar al año de vida. Sin tratamiento la infección habría afectado aproximadamente al 40% de los recién nacidos.

Terapia/eficacia inmediata. Vacuna lejana.

Durante muchos años, la comunidad científica internacional y también DREAM, depositó sus esperanzas en encontrar una posible vacuna realmente eficaz para eliminar la enfermedad. Se han invertido muchos esfuerzos y energías en investigación y desarrollo. Hoy está bastante claro que, a pesar de los numerosos y loables estudios en curso, la creación de posibles vacunas todavía queda lejos.

Modelo Granich y Propuesta Dream

Por otra parte, la terapia para todos asociada al test es una estrategia que muchos comparten. En 2009 Granich, De Kock y otros investigadores de la OMS la proponían como la mejor oportunidad y la más creíble solución para la erradicación del VIH/sida.

DREAM ha creado un modelo de erradicación del VIH que no proviene de parámetros basados en estudios teóricos, como los modelos anteriores, sino que se basa en una muestra real de 26.000 pacientes asistidos durante los años 2002-2010 de manera gratuita. Pues bien, observando los datos sobre las mujeres embarazadas seropositivas –no es un estudio de muestras sino todo el universo de aquella localidad– en 5 años se observa una reducción a la mitad de incidencia de seropositividad por VIH.

UNA VÍA REAL DE SALIDA DEL SIDA ES POSIBLE

La terapia a todas las mujeres embarazadas seropositivas, para la prevención de la transmisión del virus de la madre al hijo .

Proponer la circuncisión masculina a todos los recién nacidos y a los niños expuestos al riesgo precoz. Desde 2007, la OMS y ONUSIDA recomiendan la circuncisión masculina para la prevención de la infección de VIH que reduce el riesgo en los hombres en un 60% y, por tanto, evita en el África subsahariana 5,7 millones de nuevos casos de infección de VIH y 3 millones de muertos en 20 años.ollo económico.

 
 


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
20 Marzo 2017
ROMA, ITALIA

Termina en Roma el congreso de representantes de las Comunidades de Sant’Egidio de África y de América Latina

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | NL
9 Marzo 2017
MAPUTO, MOZAMBIQUE

Alimentos y rosas en la cárcel de mujeres de Ndlavela de Mozambique, donde la pobreza es también abandono

IT | ES | DE | PT
8 Febrero 2017

Sant'Egidio, 49 años: un llamamiento por una cultura de la paz y la solidaridad con los pobres #periferiasalcentro

IT | ES | DE | FR | CA | RU
3 Febrero 2017
GOMA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Carta desde Goma, en el Congo: Ahora somos los portavoces de los ancianos abandonados en la periferia de la ciudad

IT | EN | ES | DE | FR
2 Febrero 2017
DOUALA, CAMERÚN

Una carpa para hacer más humana la vida en la cárcel de New Bell de Douala (Camerún)

IT | ES | DE | PT
2 Enero 2017

Buenas noticias desde el Congo: se alcanza un acuerdo sobre las elecciones. La Conferencia Episcopal desempeña un papel decisivo

IT | ES | DE | FR | PT
todas las noticias
• PRENSA
28 Marzo 2017
La Civiltà Cattolica

La corruzione che uccide

18 Marzo 2017
Radio Vaticana

Telemedicina: nuova frontiera per la cooperazione in Africa

17 Marzo 2017
Sette: Magazine del Corriere della Sera

Andrea Riccardi: Le politiche sulle migrazioni devono partire dai giovani africani che usano Internet e il cellulare

27 Enero 2017
Affari Italiani

Telemedicina in Malawi: Sant'Egidio e l'ospedale S. Giovanni in missione

1 Diciembre 2016
Zenit

Africa: 300mila sieropositivi curati da Sant’Egidio

11 Noviembre 2016
Radio Vaticana

Aids in Africa: premiato progetto Dream di Sant'Egidio

todos los comunicados de prensa
• NO PENA DE MUERTE
31 Octubre 2014

Inaugurata a Bukavu la campagna "Città per la vita"

12 Octubre 2014
All Africa

Africa: How the Death Penalty Is Slowly Weakening Its Grip On Africa

20 Septiembre 2014

Ciad: il nuovo codice penale prevede l'abolizione della pena di morte

20 Septiembre 2014
AFP

In Ciad rischio criminalizzazione gay, ma abolizione pena morte

ir a ninguna pena de muerte
• DOCUMENTOS

Comunicado de prensa contra los linchamientos en Mali

todos los documentos
• LIBROS

Eine Zukunft für meine Kinder





Echter Verlag
todos los libros

FOTOS

1362 visitas

1390 visitas

1405 visitas

1356 visitas

1378 visitas
todos los medios de comunicación afines