Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - immigrati e rom - inmigran... gitanos - "derecho...ños rom cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

"DERECHO A LA ESCUELA, DERECHO AL FUTURO". Presentación del programa de la Comunidad para favorecer la asistencia a la escuela y la integración de los niños rom


 
versión para imprimir

"DERECHO A LA ESCUELA, DERECHO AL FUTURO". Presentación del programa de la Comunidad para favorecer la asistencia a la escuela y la integración de los niños rom.
15 junio 2009

Hoy se ha presentado en Roma, en la Comunidad de Sant’Egidio, el programa “Derecho a la Escuela, Derecho al Futuro”, realizado por la Comunidad para favorecer el éxito escolar de los niños rom i sinti. El programa –financiado con el fondo para la inclusión social de los inmigrantes del Ministerio de Trabajo de Sanidad y de Políticas sociales– ha permitido integrar a la escuela a niños rom a través de ayudas a sus familias.

Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, subrayó los resultados de la iniciativa, que empezó en octubre pasado. En el año escolar que está a punto de finalizar estos días, más del 80% de los niños rom que participan en el proyecto ha ido a escuela habitualmente.

El programa –explicó– nació de la constatación de que era inútil lamentar que los niños rom recurrieran a la mendicidad si no se creaban las condiciones reales para que pudieran inserirse en la escuela. Por eso se crearon becas de estudio para las familias que se comprometen a llevar a los niños a la escuela con seriedad, evitando las ausencias injustificadas.

La Comunidad de Sant’Egidio tiene una experiencia de más de treinta años con los rom en muchas ciudades italianas. Esta larga experiencia ha puesto de manifiesto que existe una nueva generación de rom en Italia que cree en la integración y no quiere vivir en campos. Además, existe un gran número de niños rom matriculados en las escuelas primarias (17.500 en toda Italia), aunque sólo una pequeña minoría (219) llegan a la educación secundaria.

El programa “Derecho a la Escuela, Derecho al Futuro” no se contenta con la simple inscripción en la escuela, medida insuficiente para la integración si no se garantiza su asistencia en todo el ciclo de estudios. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo garantizar que los niños gozan plenamente de la escuela? ¿Y que también los padres se interesen por la evolución escolar de sus hijos?

La Comunidad de Sant’Egidio no ha querido aceptar el extendido prejuicio que atribuye a los rom una diversidad que haría imposible una inserción escolar seria y una auténtica integración. El primer año de realización de este programa ha puesto en marcha un proceso de integración de los rom en el tejido social ciudadano y ha acercado los campos rom a los barrios.

Las becas de estudio para favorecer la escolarización de los menores, por otra parte, es un derecho sancionado por la Constitución de la República Italiana.
El art. 34 de la Constitución, reza:
“La escuela está abierta a todos. La instrucción inferior, impartida durante al menos ocho años, es obligatoria y gratuita.
Los capacitados y merecedores, aunque no dispongan de los medios, tienen derecho a alcanzar los niveles más altos de estudios. La República hace efectivo este derecho con becas de estudio, asignadas a las familias y a otras instancias, que deben ser atribuidas por concurso.”

La experiencia acumulada con los años por la Comunidad, también en el ámbito de las  Adopciones a Distancia (con más de 8.000 niños adoptados en África, América Latina, Asia y Europa), ha demostrado la incidencia positiva de un programa de este tipo. 

Líneas maestras y los instrumentos del Proyecto “Derecho a la Escuela, Derecho al Futuro”

El Programa empezó con el monitoraje del campo nómada de Via dei Giordani, en Roma, un campo representativo del mundo rom.

Las becas de estudio son de 100€ al mes y se conceden si::

• El contrato de beca de estudio es suscrito por la Comunidad de Sant’Egidio y la familia del niño y consiste en una ayuda de 100 euros mensuales supeditados a la consecución de algunas obligaciones.
• No superar las 3 ausencias mensuales no justificadas. La escuela requiere una presencia mínima del 75% de los días de clase. Tomando una media de 21 días de clase al mes el niño debería asistir al menos a 15 al mes. Según el contrato la frecuencia requerida es de al menos 18 días.
• La obligación por parte de los padres del niño de mantener un contacto regular con los maestros. En general las escualas organizan reuniones con los padres al menos 4 veces al año.
• El beneficiario se compromete a que su hijo vaya regularmente a la escuela y haga todos los deberes escolares y las actividades extraescolares incluidas las del periodo veraniego.

Laboratorios y actividades extraescolares
En las escuelas de primaria que participan en el Proyecto se han puesto en marcha los siguientes laboratorios: laboratorio de teatro, laboratorio de arte, laboratorio interdisciplinar sobre África.
El laboratorio de teatro cuenta con la colaboración de dos maestros de teatro que se suman al proyecto como voluntarios. Se puso en marcha el mes de enero de 2009 y han participado en él 24 niños, 10 de los cuales son rom.
El laboratorio de arte se puso en marcha el mes de enero de 2009 y cuenta con la colaboración de una maestra de historia del arte de una escuela de secundaria y han participado en él regularmente 23 niños, 15 de los cuales son rom.
Al laboratorio interdisciplinar sobre África han asistido 25 niños, 3 de los cuales son rom. La finalidad del laboratorio es dar a conocer a los niños la realidad del continente africano y sensibilizarlos sobre los problemas asociados a la distancia existente entre el sur y en norte del mundo.
En febrero se puso en marcha también un curso de voleibol por la tarde, en el que participaron 12 niños, 8 de los cuales eran rom. 
 
Repaso extraescolar
A partir de marzo de 2009 dos maestros de la escuela Iqbal Masih empezaron a impartir clases extraordinarias de repaso. Un total de 11 niños de las clases de 4º y 5º de la escuela Iqbal Masih participaron en las clases de repaso extraescolar. La intervención, básicamente de carácter cognitivo, es una intervención dirigida que tiene en cuenta el nivel escolar de cada niño y se propone llenar los vacíos dejados en el pasado por una escasa asistencia a la escuela. Desde que empezaron las clases de repaso extraescolar otros niños que han sabido que se podía asistir a dichas clases han pedido poder participar el próximo año, y han manifestado así su deseo de querer aprender y mejorar su rendimiento escolar.

Además, el programa cuenta con el apoyo de algunos educadores y mediadores culturales rom, para que ellos mismos sean actores del programa.
 

El Director General de la Dirección de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Sanidad y de Políticas sociales, Maurizio Giuseppe Silveri, confirmó la ejemplaridad de este programa que está teniendo un éxito evidente y se comprometió a hacer que las organizaciones locales fomenten su difusión, porque –dijo– “el trabajo con los menores es una prioridad de toda la sociedad".

La replicabilidad es una característica relevante de este programa que –con recursos limitados, y con el uso de mediadores culturales rom– es reproducible en muchas ciudades italianas (Nápoles y Milán ya han sentado las bases para realizarlo).



NOTICIAS RELACIONADAS
20 Noviembre 2016

Día Universal del Niño: Sant'Egidio, con los niños


Las Escuelas de la Paz, el programa “Bravo!", los centros nutricionales, el programa DREAM... la Comunidad defiende los derechos de los más pequeños. Algunas historias
IT | ES | DE | PT | HU
1 Noviembre 2016
BARCELONA, ESPAÑA

Un puente para integrar: Nuevo curso de la escuela de cultura e idiomas

IT | ES
5 Octubre 2016

5 de octubre, World Teacher's day: Todos a la escuela... de la Paz


Y gracias a todos aquellos que hacen escuela gratuitamente a niños de todo el mundo. Vídeo de la Escuela de la Paz de Amberes
IT | EN | ES | DE | PT | RU | ID | HU
29 Septiembre 2016

Paz en Colombia: la esperanza de los apadrinados

IT | ES | DE
5 Agosto 2016
BUDAPEST, HUNGRÍA

En Budapest (Hungría) el recuerdo del Porrajimos, el exterminio de los gitanos,


se une al recuerdo aún vivo de los asesinatos de fondo racista de 2009
IT | ES | DE | FR | PT | RU
24 Julio 2016
ROMA, ITALIA

Summer school de la Comunidad de Sant'Egidio para los niños gitanos de Castel Romano

IT | ES | FR
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
3 Diciembre 2016
Avvenire
Corridoi umanitari, quota 500 Arrivano da Homs e Aleppo
22 Noviembre 2016
Corriere della Sera
La casa di pace che accoglie tutti: l'utopia (possibile) di Sant'Egidio
21 Octubre 2016
L'huffington Post
Immigrazione: diminuiscono gli arrivi per lavoro (che non c'è), crescono integrazione e cittadinanza
18 Octubre 2016
Avvenire
Nei «Games4Peace» vince l'integrazione
17 Octubre 2016
Il Gazzettino - ed. Padova
Studenti e migranti in campo per l'integrazione, In 160 alla sfida sportiva tra calcio e pallavolo
todo relacionado con la prensa

Per Natale, regala il Natale! Aiutaci a preparare un vero pranzo in famiglia per i nostri amici più poveri