Riccardi Andrea: en la web

Riccardi Andrea: en las redes sociales

change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - immigrati e rom - la escue...italiano - la lengu...nalidad: cómo contactarnosnewsletterlink

Sostiene la Comunidad

  

La lengua como base de la integración y del derecho a la nacionalidad:


 
versión para imprimir

La lengua como base de la integración y del derecho a la nacionalidad

Roma, Auditorio Antonianum, domingo 13 de noviembre:  Ceremonia de inauguración del nuevo año escolar de la Escuela de lengua y de cultura italianas y entrega de diplomas.

Ayer se dio un significativo paso adelante hacia la integración con la entrega de los diplomas de lengua a 1.335 inmigrantes provenientes de 90 países del mundo, estudiantes de la Escuela de lengua y cultura italianas de la Comunidad de Sant’Egidio de Roma.

Entre ellos, 291 certificados CELI (Certificación de Lengua Italiana) que se rigen por el acuerdo de la Escuela con la Universidad para Extranjeros de Perugia.

Durante la ceremonia, tras el saludo del decano de la Escuela, Claudio Cottatellucci, algunos estudiantes de la escuela explicaron que, a partir del encuentro con la Escuela, entraron a formar parte del movimiento Gente de Paz, y se comprometieron de manera concreta a favor del diálogo, el encuentro con los demás y la cultura de la convivencia.

Los testimonios pusieron de manifiesto que, gracias a la Escuela, a pesar de provenir de mundos religiosos, culturales y sociales muy distintos, se creó entre los estudiantes un lenguaje y un sentimiento común gracias a los cuales se han comprometido en temas como la solidaridad, la atención a los ancianos, y los problemas de los sin techo.

Así, Anoir, de Marruecos, y también Zhenny, de Filipinas, Constantin Serpeanu de Rumanía, y Patricia Vilca de Perú, manifestaron en nombre de todos, las expectativas, los problemas, las alegrías y las dificultades de los inmigrantes, la gratitud por haber encontrado una escuela de calidad donde "los profesores trabajan gratis y también son amigos que se preocupan por nuestra vida". También hablaron de sus experiencias al encontrarse con la pobreza, y de sus sueños, y del cambio de su corazón a partir del encuentro con los pobres que viven en la calle. Son palabras que explican muy bien que la Escuela de lengua y de cultura de la Comunidad de Sant'Egidio no es solo la respuesta –aunque necesaria– a una necesidad de formación y de integración, sino que también contribuye a hacer de estos jóvenes unos verdaderos italianos del futuro, personas capaces de contribuir a la construcción de un tejido social humano, justo y solidario, ciudadanos que podrán hacer una sustancial aportación al desarrollo de la sociedad italiana.

Así se dedujo de las palabras que Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, dirigió a los estudiantes y a los profesores. Partiendo de la constatación de la crisis de visiones de futuro, subrayó que tanto la cultura de la amistad, y estar juntos para estudiar ayuda a todos a entender adónde ir, adónde dirigir la vida, como la importancia de contribuir a la "civilización de la convivencia", es decir, a construir una casa común en la que cada uno está llamado a poner “su ladrillo”. “No nos caracteriza solo nuestro origen –dijo Impagliazzo–, sino también quiénes somos hoy en la realidad en la que vivimos y qué personas querríamos ser en el futuro”. Fueron palabras que los presentes recibieron con emoción y alegría.

El presidente entregó luego los diplomas a los distintos niveles y cursos.
La fiesta terminó con un espectáculo en el que los cantos y los bailes de varias partes del mundo mostraron la belleza de este “vivir juntos”.  

ALGUNOS DATOS

 


NOTICIAS RELACIONADAS
1 Febrero 2017
ADDIS ABEBA, ETIOPÍA

30 Cumbre de la Unión Africana. Una delegación de Sant'Egidio se reúne con el nuevo presidente Moussa Faki

IT | ES | DE | PT
6 Diciembre 2016
GINEBRA, SUIZA
Comunicado de prensa

Sant'Egidio es nombrada Observadora permanente del Consejo de la Organización Internacional de las Migraciones


Se firma un Memorando de acuerdo para fomentar y llevar a cabo nuevas actividades de asistencia a los migrantes en situaciones difíciles
IT | ES | DE | FR | PT
1 Noviembre 2016
BARCELONA, ESPAÑA

Un puente para integrar: Nuevo curso de la escuela de cultura e idiomas

IT | ES
5 Octubre 2016

5 de octubre, World Teacher's day: Todos a la escuela... de la Paz


Y gracias a todos aquellos que hacen escuela gratuitamente a niños de todo el mundo. Vídeo de la Escuela de la Paz de Amberes
IT | EN | ES | DE | PT | RU | ID | HU
5 Agosto 2016
BUDAPEST, HUNGRÍA

En Budapest (Hungría) el recuerdo del Porrajimos, el exterminio de los gitanos,


se une al recuerdo aún vivo de los asesinatos de fondo racista de 2009
IT | ES | DE | FR | PT | RU
24 Julio 2016
ROMA, ITALIA

Summer school de la Comunidad de Sant'Egidio para los niños gitanos de Castel Romano

IT | ES | FR
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
21 Febrero 2017
Famiglia Cristiana
Se sei disabile non puoi diventare italiana: la storia di Cristina
13 Febrero 2017
Roma sette
Migrantes e Sant’Egidio: delusione per interventi su migranti
3 Febrero 2017
Huffington Post
Marco Impagliazzo: Il ponte di Francesco, il muro di Donald
24 Enero 2017
Huffington Post
Dopo diciotto anni e nove tentativi Cristina è riuscita finalmente a diventare italiana
22 Enero 2017
Avvenire - Ed. Lazio Sette
«L'integrazione, interesse di tutti»
todo relacionado con la prensa

FOTOS

1158 visitas

1110 visitas

1136 visitas

1131 visitas

1211 visitas
todos los medios de comunicación afines