change language
estàs a: home - news newslettercom contactar-noslink

Ajuda la Comunitat

  
1 Octubre 2013

Missatge del Papa Francesc als participants de la Trobada Internacional per la Pau "El coratge de l'esperança"

 
versió per imprimir

Beatitudes,
Eminencias,
Ilustres representantes de las Iglesias, de las Comunidades eclesiales y de las grandes Religiones,

les doy las gracias de corazón por haber querido hacer esta visita. ¡Eso me alegra! Están viviendo intensos días de este Encuentro que reúne a personas de religiones diferentes y que tiene un título significativo y comprometedor: "La valentía de la esperanza". Doy las gracias al profesor Andrea Riccardi por las palabras de saludo que ha pronunciado en nombre de todos, y con él a la Comunidad de Sant'Egidio, por haber seguido tenazmente el camino trazado por el beato Juan Pablo II en el histórico encuentro de Asís: mantener encendida la lámpara de la esperanza, rezando y trabajando por la paz. Corría el año 1986, el mundo todavía estaba marcado por la división en bloques opuestos, y en aquel contexto el Papa invitó a los líderes religiosos a rezar por la paz: no unos contra otros, sino unos junto a otros. Aquello no podía y no debía quedarse en un acto aislado. Ustedes han continuado ese camino y han aumentado su proyección, porque han sumado al diálogo a significativas personalidades de todas las religiones y a exponentes no creyentes y humanistas. Precisamente estos días sentimos que el mundo necesita el "espíritu" que fue el alma de aquel histórico encuentro. ¿Por qué? Porque necesita enormemente la paz. ¡No! Nunca podemos resignarnos ante el dolor de enteros pueblos, rehenes de la guerra, de la miseria y de la explotación. No podemos asistir indiferentes e impotentes al drama de niños, familias y ancianos afectados por la violencia. No podemos dejar que el terrorismo se apodere del corazón de unos pocos violentos para sembrar el dolor y la muerte de muchos. De manera especial decimos con fuerza, todos, continuamente, que no puede haber justificación religiosa alguna de la violencia. No puede haber justificación religiosa alguna de la violencia, se manifieste como se manifieste. Como destacaba el papa Benedicto XVI hace dos años, en la 25 edición del encuentro de Asís, hay que eliminar toda forma de violencia de matriz religiosa, y al mismo tiempo hay que vigilar para que el mundo no
sea presa de aquella violencia que contiene todo proyecto de civilización que se basa en el "no" a Dios.

Como responsables de las distintas religiones podemos hacer mucho. La paz es responsabilidad de todos. ¡Rezar por la paz, trabajar por la paz! Un líder religioso es siempre un hombre o una mujer de paz, porque el mandamiento de la paz está grabado en lo más profundo de las tradiciones religiosas que representamos. Pero ¿qué podemos hacer? El encuentro que celebran cada años nos sugiere el camino: la valentía del diálogo. Esta valentía, este diálogo da esperanza. No tiene nada que ver con el optimismo; es otra cosa. ¡Esperanza! En el mundo, en las sociedades, hay poca paz porque, entre otras cosas, falta el diálogo, cuesta mucho salir del angosto horizonte de los intereses de cada uno para abrirse a un debate verdadero y sincero. Para la paz hace falta un diálogo tenaz, paciente, fuerte, inteligente, con el que no se pierde nada. El diálogo puede vencer la guerra. El diálogo permite que personas de diferentes generaciones, que a menudo se ignoran, vivan juntas; permite que ciudadanos de distinto origen étnico, de convicciones diferentes, vivan juntos. El diálogo es el camino de la paz. Porque el diálogo favorece el entendimiento, la armonía, la concordia y la paz. Por eso es fundamental que crezca, que se extienda entre la gente de toda condición y convicción como una red de paz que protege el mundo, y sobre todo protege a los más débiles.

Los líderes religiosos estamos llamados a ser verdaderos "dialogantes", a actuar para construir la paz no como intermediarios, sino como auténticos mediadores. Los intermediarios intentan aplicar descuentos a todas las partes para obtener un beneficio para ellos. El mediador, en cambio, es aquel que no se queda nada para él, sino que gasta generosamente, hasta consumirse, sabiendo que el único beneficio es el de la paz. Cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz, uniendo y no dividiendo, apagando el odio y no manteniéndolo, abriendo los caminos de diálogo y no levantando nuevos muros. Dialogar, encontrarnos para instaurar en el mundo la cultura del diálogo, la cultura del encuentro.
La herencia del primer encuentro de Asís, alimentada año tras año también en vuestro camino, demuestra que el diálogo está íntimamente ligado a la oración de cada uno. Diálogo y oración crecen o mueren juntos. La relación del hombre con Dios es la escuela y el alimento del diálogo con los hombres. El papa Pablo VI hablaba del "origen transcendente del diálogo" y decía: "La religión es por naturaleza una relación entre Dios y el hombre. La oración expresa mediante el diálogo esta relación" (Enc. Ecclesiam suam, 72). Continuemos orando por la paz del mundo, por la paz en Siria, por la paz en Oriente Medio, por la paz en muchos países del mundo. Que esta valentía de paz dé la valentía de la esperanza al mundo, a todos aquellos que sufren por la guerra, a los jóvenes que miran con preocupación su futuro. Que Dios todopoderoso, que escucha nuestras oraciones, nos sostenga en este camino de paz. Y querría sugerir que ahora cada uno de nosotros, todos nosotros, ante Dios, en silencio, todos nosotros, nos deseemos mutuamente la paz. [Pausa de silencio]: ¡Gracias!!


 LLEGIU TAMBÉ
• NOTÍCIES
25 Setembre 2017
JOS, NIGÈRIA

#PathsofPeace a Nigèria: a Jos, cristians i musulmans dialoguen per obrir Camins de Pau

IT | EN | ES | DE | CA
12 Setembre 2017
MÜNSTER, ALEMANYA

#stradedipace El manifest final dels representants de les religions mundials contra la guerra i el terrorisme

IT | ES | CA
7 Setembre 2017
MÜNSTER, ALEMANYA

Camins de Pau 2017: fes clic aquí per veure tota la informació de la Trobada, també des del mòbil

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | NL | ID
2 Setembre 2017

La Cancellera Angela Merkel: Complaguda de participar a la Trobada Internacional de Pau de Sant'Egidio a Münster

IT | ES | DE | FR | PT | CA
2 Setembre 2017
MÜNSTER, ALEMANYA

Münster: Contra les guerres i tota violència, cal obrir immediatament "Camins de Pau"

IT | ES | DE | FR | CA
18 Agost 2017
BARCELONA, ESPANYA

Pregària per la pau en solidaritat amb les víctimes de l'atemptat de Barcelona

IT | ES | FR | PT | CA
totes les novetats
• ALLIBERAMENT
23 Febrer 2018
Domradio.de

"Wir können Frieden organisieren wie andere den Krieg"

15 Desembre 2017
GNZ

Im Mittelpunkt steht das Gebet für den Frieden

30 Octubre 2017
Notizie Italia News

Il tempo del dialogo, 500 anni dopo ...

15 Octubre 2017
Herder Korrespondenz

Sant'Egidio: Auf der Suche nach der Gemeinsamkeit

21 Setembre 2017
Credere La Gioia della Fede

Nel 2018 l'Incontro per la pace torna in Italia

15 Setembre 2017
Kirchenzeitung Köln

Die anstrengende Arbeit am Frieden

tots els comunicats de premsa
• DOCUMENTS

Messaggio del Patriarca ecumenico Bartolomeo I, inviato al Summit Intercristiano di Bari 2015

Incontro di Preghiera per la Pace

Sant’Egidio: Migranti, Siria, Cristiani in Medio Oriente

Christians in the Middle East: What Future?

Cristiani in Medio Oriente: quale futuro?

Il Coraggio della Speranza - IL PROGRAMMA DEFINITIVO

tots els documents

FOTOS

1140 visites

1181 visites
tots els mitjans de comunicació afins