Riccardi Andrea: al web

Riccardi Andrea: a les xarxes socials

Riccardi Andrea: revista de premsa

change language
vostè està en: home - news com contactar-nosnewsletterlink

Ajuda la Comunitat

  
30 Setembre 2015 | LISBOA, PORTUGAL

L'església de Sant Miquel d'Alfama , per la Comunitat de Sant'Egidio : una porta oberta a la misericòrdia i les necessitats de molts

Ahir es va fer la inauguració amb una litúrgia que va celebrar el patriarca de Lisboa , Manuel Clemente, i que va comptar amb la presència del president de Sant'Egidio , Marco Impagliazzo

 
versió per imprimir

Ayer se vivió una gran fiesta en el barrio de Alfama de Lisboa, donde se hizo la celebración eucarística presidida por el cardenal patriarca Manuel Clemente en la iglesia de San Miguel, que acaba de ser confiada a la Comunidad de Sant'Egidio. La ceremonia es el inicio de las actividades y de la oración de Sant'Egidio en el corazón del centro de la ciudad, "una presencia –dijo en su homilía el cardenal Clemente– que tiene muchas semejanzas con la de los inicios en Trastevere, en la iglesia de Sant'Egidio. Es un barrio céntrico de la ciudad pero con muchos aspectos de periferia".

El patriarca recordó a continuación el trabajo de Sant'Egidio por la paz: "Del mismo modo que el arcángel Miguel es signo de la victoria de la justicia y de la paz, también la Comunidad de Sant'Egidio fue signo de paz en Mozambique. Su larga presencia en Lisboa hoy se enriquece con nuevos motivos de esperanza en este barrio y para muchas personas necesitadas".

Participaron en la ceremonia los niños de la Escuela de la Paz, los ancianos y los pobres con los que la Comunidad ha creado lazos de amistad en estos años, junto a los representantes institucionales de la ciudad y una delegación de Sant'Egidio de Roma y de varios países europeos. Estaba encabezada por el presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo, que en su saludo destacó que: "El año santo de la misericordia nos pide, según las intenciones del papa Francisco, abrir muchas puertas de iglesias y de corazones. Ese es el sentido de nuestra presencia: una Comunidad que abre las puertas a la misericordia de dios y a la necesidad de muchos".

___________________

Palabras de Marco Impagliazzo en la liturgia inaugural de la iglesia de San Miguel

Señor Patriarca,
Queridos invitados, queridos amigos,
Es una gran alegría hoy, en la festividad del arcángel Miguel, entrar como Comunidad de Sant'Egidio en esta hermosa iglesia dedicada a él. Es la alegría de poder echar –si así lo quiere el Señor– raíces más estables en esta magnífica ciudad y en la Iglesia de Lisboa tan acogedora y generosa. Esta Iglesia, con el acuerdo del párroco a quien doy las gracias, será un lugar abierto a la oración, al encuentro con la Palabra de Dios y con los pobres. Será lugar de oración por la paz y por los enfermos. Será un lugar del que la comunidad saldrá para que mucha gente que busca al Señor pueda entrar y encontrar consuelo y misericordia. Sí, porque solo si salimos podemos ayudar a entrar.

Muchas cosas unen a Sant'Egidio con Lisboa, con Porto y con todo Portugal. Una larga amistad con el patriarcado, y recuerdo al cardenal Policarpo, y ahora a Clemente, con muchos sacerdotes y laicos, con amigos muy queridos como el presidente Mario Soares y su señora Maria Barroso, fallecida hace poco. Un país con el que hemos compartido el gran sueño hecho realidad de la paz en Mozambique y la colaboración para el desarrollo de África. Son muchos los lazos históricos y más recientes con Portugal, y pienso en la concesión del premio Gulbenkian del año pasado. Pero el acto de hoy demuestra que en la historia existen sorpresas, sobre todo, las del Espíritu Santo. Recibir esta iglesia es un claro ejemplo. Sant'Egidio está aquí como un amigo, es un compañero de camino para la iglesia de Lisboa, para esta ciudad, y para todos aquellos que tienen necesidades concretas y espirituales. El año santo de la misericordia nos pide –según las intenciones del papa Francisco– abrir muchas puertas de iglesias y de corazones. Ese es el sentido de nuestra presencia: una Comunidad que abre las puertas a la misericordia de dios y a la necesidad de muchos.
Gracias, eminencia, por este gesto; puede contar con nuestra oración y nuestra amistad.



 LEA TAMBÉ
• NOTÍCIES
19 Setembre 2014
CIUTAT DEL VATICÀ

El papa Francesc rep en audiència a Andrea Riccardi i a Marco Impagliazzo

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | UK
22 Juny 2011

Paraules i imatges de la marxa “La creu de Jesús i la dels pobres pels carrers de Nàpols”, en l'àmbit del congrés “El do i l'esperança”.

IT | ES | DE | FR | CA | NL | RU
19 Octubre 2009

Litúrgia per África a Roma, amb ocasió del Sínode. Milers de persones acullen els bisbes africans i omplen la basílica i la plaça de Santa Maria in Trastevere.

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL
totes les notícies
• IMPRIMIR
21 Juny 2017
Madre

«Apriamo cuori e frontiere» A tu per tu con Marco Impagliazzo

19 Novembre 2015
L'Osservatore Romano

Un dvd sulla dottrina sociale

19 Maig 2015
La Gazzetta di Parma

Fine del lungo abbandono: Santa Caterina ha riaperto

14 Abril 2015
Rosso Porpora

Marco Impagliazzo: niente concorrenza alla diplomazia pontificia

20 Setembre 2014
Avvenire

Il Papa riceve in udienza Riccardi e Impagliazzo

30 Juliol 2014
Giornale del Popolo

La scelta di lottare per la pace

tots els comunicats de premsa
• DOCUMENTS

Intervento di Marco Impagliazzo al Consiglio di Sicurezza delle Nazioni Unite sulla situazione nella Repubblica Centrafricana

Marco Impagliazzo: Il sogno di un'Europa che promuova la società del vivere insieme e la pace

Saluto di Marco Impagliazzo al termine della liturgia per il 48° anniversario della Comunità di Sant’Egidio

"Non rassegnamoci al declino di Roma": l'intervento di Marco Impagliazzo alla manifestazione Antimafia Capitale

Le congratulazioni del Presidente del Senato Pietro Grasso a Marco Impagliazzo per la sua rielezione a Presidente della Comunità di Sant'Egidio

Scherer: In Brasile una Chiesa viva che educa e trasforma

tots els documents

FOTOS

624 visites

618 visites

593 visites

592 visites

584 visites
tots els mitjans de comunicació afins